David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha visitado esta mañana el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha sido recibido por representantes de Foro MADCargo, quienes han expuesto al consejero las claves operativas y competitivas de una infraestructura esencial para la logística de mercancías en España.
Madrid, 28 de enero de 2022
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha estado acompañado en su visita por Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, y por Javier Arán, vicepresidente, así como por Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes e
Infraestructuras; José Luis Fernández-Quejo del Pozo, director General de Transportes y Movilidad; Daniel Portero, presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid; Eduardo José San Román, director gerente del Centro de Transportes de Coslada; y Carlos Segura, diputado de la Asamblea de Madrid.
El consejero ha conocido de primera mano el decisivo papel para la economía de las mercancías que diariamente transitan a través del Centro de Carga Aérea, así como las claves de toda su operativa aeroportuaria, en un recorrido por las instalaciones aeroportuarias para conocer la labor de las empresas de handling y las compañías integradoras de primera línea, así como la actividad de valor añadido de los operadores logísticos instalados en segunda línea del CCA.
De igual forma, el consejero ha conocido in situ los importantes proyectos de instalación de nuevas compañías logísticas en el Centro de Carga Aérea y los desarrollos de infraestructuras previstos a corto plazo.
Durante la visita, los responsables de Foro MADCargo han tenido oportunidad de trasladar al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid la importancia logística de la carga aérea y el trascendental papel vertebrador y
transversal que puede jugar la Comunidad de Madrid para seguir fortaleciendo el potencial logístico de la región y su rol decisivo en las cadenas de suministro globales, dentro del objetivo de que Madrid cuente con un ente público-privado que aglutine en
beneficio de los intereses económicos de la región las voluntades de todos y cada uno de los eslabones que participan en la cadena logística de valor.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró de nuevo en 2021 como el Aeropuerto líder en tráfico de mercancías de la red Aena en España, con 523,39 millones de kilos, lo que representó el 52,4% del total de las mercancías gestionadas por los aeropuertos españoles. Madrid-Barajas igualmente, se mantuvo en 2021 entre los 10 aeropuertos europeos con mayor tráfico de mercancías.
El Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con una superficie total de 128,9 hectáreas, de las cuales 59,9 hectáreas están ahora mismo en servicio. Un total de 40 empresas cuentan con naves e instalaciones logísticas de
primera y segunda línea desde las que operan diariamente. Otras 50 empresas logísticas tienen oficinas en el Edificio de Servicios Generales del CCA.
A esto hay que añadir que Aena tiene en marcha en la actualidad el desarrollo de otras 28 hectáreas de instalaciones logísticas en lo que será la primera fase del Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La visita hoy del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid al Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas responde al compromiso manifestado por David Pérez el pasado 15 de diciembre durante la reunión de trabajo que mantuvo con los representantes de Foro MADCargo de conocer in situ el CCA, dentro del marco de colaboración establecido entre ambas entidades.