Contacto: info@foromadcargo.com

HISTORIA

Dentro de MPL (Madrid Plataforma Logística) se organizó un grupo de trabajo sobre Carga Aérea en el que participaban los que posteriormente serían los socios fundadores del Foro MADCARGO.

En diciembre de ese año se lanza el “Manifiesto por la creación de un Foro de la Carga Aérea en Madrid” promovido por Alfonso Fuertes, Javier Arán y Jesús Cuéllar.

Las conclusiones del grupo de trabajo sobre Carga Aérea de MPL se reflejaron en el documento que fue publicado con el título de “Marco Estratégico de la Carga Aérea en Madrid”.
En dicho documento, que fue contrastado y validado con empresas y asociaciones sectoriales, se diagnosticaba la situación y perspectivas de la actividad haciendo una serie de 11 recomendaciones y propuestas. Una de ellas era la creación del foro de la comunidad de carga aérea de Madrid.
Literalmente dicho documento indicaba:
“La inexistencia de una Comunidad de Carga Aérea en Madrid es una limitación importante al desarrollo de la carga aérea en el aeropuerto de Madrid- Barajas:

  • No existe un foro profesional de reflexión sobre el presente y futuro de la actividad
  • Las distintas administraciones no cuentan con un cluster de conocimiento intersectorial que asesore en los procesos de planificación a medio-largo plazo, o que afecten a la actividad.
  • La inexistencia de este foro especializado resulta en que la administración tiene que tratar con muchas organizaciones sectoriales, o lo que es peor, no considerar intereses de algún sector profesional dentro de la comunidad de carga.

Objetivo esencial del Foro será el establecimiento de un posicionamiento compartido en los temas de interés entre los creadores de opinión de las empresas del sector, y a partir de ahí la sensibilización de agentes económicos, sociales y políticos, así como de los medios de comunicación generalistas y especializados.”
Como consecuencia de lo anterior, el 11 de noviembre de 2010 se constituye la asociación Foro Madrid Carga Aérea (MADCARGO).
Los socios fundadores fueron Fernando Rodríguez Sousa, Alfonso Fuertes Suarez, Jesús Cuéllar  Aguilar, Angel Gausinet Mellado, Jesús Escolar Portilla, Jesús Romero Camacho, Juan Ignacio Diez Barturen y Javier Arán Iglesia, resultado elegido Presidente Alfonso Fuertes.

Durante este tiempo, además de sus actividades internas y reuniones de grupos de trabajo, el Foro MADCARGO se ocupa de organizar una serie de eventos públicos contando con ponentes de prestigio y dirigidos al conjunto de la Comunidad Aeroportuaria.
Se trata de Jornadas realizadas generalmente en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, así como también desayunos, mesas redondas y almuerzos-coloquio, en los que se van tratando temas de interés.

Asuntos debatidos en los distintos eventos y Ponentes invitados.

Las nuevas tasas aeroportuarias – Alfonso Fuertes, Javier Arán y otros.
El nuevo sistema aeroportuario – Juan Lema, Presidente de AENA
Qué valora un Exportador/Importador de un aeropuerto – Abel Lopez, INDITEX.
El nuevo Plan Nacional de Seguridad – José María Pecharroman, AESA
IAG Cargo, una nueva visión – Fernando Terol, IAG Cargo.
Barajas tiene futuro, oportunidades de mejora– Daniel Ramos, Deloitte.
El Aeropuerto de Barajas y la Carga Aérea – Elena Mayoral, Directora del Aeropuerto.
El e-Air Waybill – Francisco Rizzuto, Director de Carga de IATA para Europa del Oeste.

Con el objetivo de incrementar sus actividades de promoción de la carga aérea apoyados en el marco de una organización potente, y tras ser aprobado el 29 de febrero de 2016 por la Asamblea General del Foro MADCARGO, se procede a materializar la integración de la asociación en UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, con la idea de unir la fuerza de ambas organizaciones y utilizar la estructura de UNO para potenciar la carga aérea.

Dentro del acuerdo se establece la creación en UNO de una Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios para ser la plataforma de trabajo conjunto.

El 28 de abril de 2016 se celebra una Asamblea General en la que se procede a la elección de Junta Directiva que a partir de ese momento queda encabezada por José Luis Freire (Director General de CACESA) como nuevo Presidente.

En la misma Asamblea se nombra a Alfonso Fuertes como Presidente de Honor.

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...